El Alcohol etílico, componentes, usos y aplicaciones

El Etanol compuesto (llamado etanol o alcohol de grano) es un alcohol que es un líquido incoloro e inflamable en condiciones normales de presión y temperatura, es un líquido incoloro y volátil a temperatura y presión ambiente y se utiliza en diversas bebidas fermentadas. El etanol es un líquido transparente con un olor especial. Su fórmula química es H 3 C-CH 2 -OH. Además, es una importante materia prima para la síntesis. Debido a que el etanol es fácilmente soluble en agua y otros compuestos orgánicos, también es un ingrediente en una variedad de productos, desde el cuidado personal, cosméticos y productos de belleza hasta pinturas, barnices y combustibles. El etanol es la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo. El etanol es una sustancia que se puede administrar y absorber de muchas formas.

Es activado por ciertos disolventes y derivados de la celulosa, y forma azeótropos binarios y ternarios con el agua y el acetato principal para facilitar el proceso de impresión y barnizado. Debido a su bajo contenido de humedad, también se usa ampliamente en la industria y se usa como materia prima en síntesis orgánica y procesos industriales químicos. El etanol a 70 grados ya es un excelente conservante. Para obtener un buen efecto desinfectante debemos dejar actuar unos 2 minutos. Su poder bactericida es muy elevado, el alcohol a 70º puede eliminar el 90% de las bacterias.

El etanol se puede producir de dos formas. La mayoría de los productos en el mundo se obtienen mediante el procesamiento de fuentes renovables, especialmente ciertas plantas que contienen azúcar. El etanol resultante se denomina bioetanol, y es un combustible que se puede producir a partir de un gran número de plantas, dependiendo del producto agrícola varía el rendimiento entre el combustible consumido y el combustible producido en el proceso.

Este tipo de etanol se llama bioetanol y es controvertido: para algunos, se está convirtiendo en una fuente de energía sostenible potencial, que puede proporcionar ventajas ambientales y económicas a largo plazo en comparación con los combustibles fósiles; mientras que, para otros etanoles, se está convirtiendo en una fuente de energía sostenible potencial. Es el motivo del uso masivo. Reemplazando bosques y tierras agrícolas para producir bosques, deforestación y aumento de precios de los alimentos.

El bioetanol tiene las mismas características y composición química que el etanol, la única diferencia radica en su proceso de producción.

Solo debemos tomar algunas precauciones para utilizar y conservar adecuadamente el alcohol en el hogar, el alcohol debe mantenerse siempre en un lugar seco y fuera del alcance de los niños. El alcohol es inflamable, por lo que debe mantenerse alejado de fuentes de calor.

Aunque tiene una alta capacidad desinfectante, no podemos usar alcohol en ninguna herida, hay que considerar que es irritante, por lo que no debe usarse para desinfectar heridas abiertas.

Usos, beneficios y aplicaciones del alcohol etílico

Además de cocinar, el etanol también se usa ampliamente como excipiente para muchos medicamentos y cosméticos en muchos campos industriales y farmacéuticos. Es un buen solvente y puede usarse como anticongelante. También es desinfectante.

alcohol-etilico-peq-1

A medida que se reduce la tensión superficial de las células bacterianas y se promueve el proceso de desnaturalización de proteínas, se puede obtener el máximo potencial bactericida a una concentración de aproximadamente el 70%.

Para ser utilizado como antiséptico tópico se suele mezclar con aditivos como alcanfor o cloruro de benzalconio para evitar su ingestión, por lo que se comercializa en forma de etanol desnaturalizado. Cabe señalar que el isopropanol también se usa para el mismo propósito y no es potable.

El Etanol y productos en el cuidado personal

Debido a su amplia gama de usos, el etanol es un ingrediente común en muchos cosméticos y productos de belleza. Puede limpiar la piel, usarse como conservante en lociones y actuar como astringente para garantizar que los ingredientes de la loción no se separen; Se utiliza en aerosoles y lacas para el cabello, para que el producto se adhiera firmemente al cabello.

Uno de los efectos positivos del etanol es matar microorganismos como bacterias, hongos y virus. Es un ingrediente común en muchos desinfectantes humanos. En los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan usar etanol para desinfectar las manos o cualquier otra parte sin agua y jabón.

La aplicación del Etanol para los productos del hogar

El etanol se mezcla fácilmente con agua y muchos compuestos orgánicos, por lo que el disolvente resultante puede desempeñar un papel eficaz en los productos anteriores. Como aditivo en productos de limpieza, el etanol también se puede usar como conservante porque puede matar de manera efectiva los organismos que representan una amenaza para los consumidores.

El Etanol en la Industria

El etanol se utiliza en la fabricación de pinturas, disolventes, revestimientos, diluyentes, adhesivos y perfumes. Se utiliza como combustible para encendedores, chimeneas, lámparas y samovares. El etanol también se puede utilizar para limpiar vidrio, muebles y equipo de oficina.

El Etanol como Aditivo alimentario

Como aditivo alimentario, el etanol puede ayudar a distribuir uniformemente el colorante alimentario y mejorar el sabor de los extractos alimenticios. Por ejemplo, extracto de vainilla, un agente aromatizante de alimentos común. Además de las bebidas y los licores, el alcohol también existe en ciertos alimentos de nuestra vida diaria.

El etanol o etanol es el resultado de la fermentación de azúcares en contacto con diversas levaduras.

Las bebidas destiladas también parten de sustancias ricas en azúcares, de las cuales se obtienen las necesidades de fermentación alcohólica, seguidas de al menos dos destilaciones, en las que se recuperan el etanol obtenido y los compuestos volátiles que favorecerán las características de la bebida. La destilación correcta permitirá la recuperación de etanol con el rendimiento adecuado, así como la diversidad de compuestos aromáticos y la concentración correcta.

Sin embargo, existen ciertos alimentos que contienen alcohol en el mercado. Puede ser porque la fórmula contiene alcohol. Aunque su contenido alcohólico suele ser muy pequeño, si somos alérgicos o debemos evitar comer por otros motivos, se recomienda tener un especial cuidado.

El vinagre proviene de la fermentación del alcohol con ácido acético. Hay muchas variedades, aunque la más popular es el vino, también podemos encontrar vinagre de vino, sidra, cava, jerez, arroz o bálsamo. En el caso del vino, dado que la presencia de etanol asegura la estabilidad del vinagre, su contenido de alcohol residual puede ser del 0,5%.

El etanol se encuentra naturalmente en frutas muy maduras. Algunas frutas, como plátanos, manzanas, piñas, uvas, peras, higos y melocotones, pueden fermentarse debido al tipo de azúcar que contienen.

El Combustible y el Etanol

El etanol se utiliza como combustible industrial y doméstico. Esto se puede obtener después de la fermentación de azúcares como granos, maíz, desperdicios de papa, etc. También contiene solo alcoholes como el pirocloro. Para cumplir con el «Protocolo de Kyoto», esta aplicación final se está extendiendo cada vez más en otros países. La investigación realizada por el Departamento de Energía de EE. UU. Muestra que el uso en automóviles puede reducir la producción de gases de efecto invernadero en un 85%.

Mezclado con metanol al 5%, se utiliza como combustible para algunos encendedores de destilación, por lo que se llama alcohol de combustión.

En los últimos años, el etanol se ha convertido en la primera opción para muchos tipos de combustible. Básicamente porque es una fuente de energía eficiente, limpia y económica. El etanol en sí tiene un octanaje de 113. A diferencia de la gasolina, su composición química ya contiene oxígeno, que es bueno para una mejor combustión. En muchos casos, se utiliza como oxidante en la gasolina, reduciendo así las emisiones de hidrocarburos no quemados y monóxido de carbono. Sin embargo, es cierto que la densidad energética del etanol es menor que la de la gasolina, lo que significa que las calorías ganadas al quemar una gota de etanol son menores que la de una gota de gasolina. Sin embargo, la reducción de su costo hará que eventualmente viaje y aumente el kilometraje con menos dinero. La mayoría de los países utilizan una mezcla de gasolina y etanol.

alcohol-etilico-peq-2El Etanol es renovable y se produce localmente. El etanol reduce la dependencia del petróleo, mejorando así la seguridad energética de los países. Para los países no productores de petróleo, esto es particularmente importante, porque la mayor parte del petróleo se encuentra en áreas con gran agitación política, como el Medio Oriente, y las tendencias de precios continuarán aumentando o se mantendrán altas. Si bien se utiliza como un compuesto de oxígeno en la gasolina, puede aumentar considerablemente el índice de octanaje, lo que ayuda a purificar nuestras ciudades y reducir el efecto invernadero de los gases.

El etanol es un aditivo que contiene oxígeno. También reemplaza a los aditivos nocivos para la salud humana, como el plomo y el MTBE. Este es un líquido inflamable con un olor desagradable, que conduce a un aumento en el número de cánceres (MTBE) y una disminución Para mejorar la inteligencia, especialmente en los niños (plomo). El etanol puro tiene un octanaje de 113, que se quema mejor en gasolina con una alta relación de compresión, lo que proporciona más potencia al motor.

El etanol actúa como anticongelante en el motor, lo que puede mejorar el arranque en frío del motor y evitar la congelación. Aumenta el valor de los productos agrícolas, aumentando así los ingresos de los residentes rurales, mejorando así su nivel de vida.

Cuando el contenido de gasolina de la mezcla es del 10%, se denomina alcohol de gasolina. El propósito de mezclar estos combustibles es compensar el nivel de contaminación de las emisiones de hidrocarburos al medio ambiente. El etanol es un combustible eficaz, su fabricación es sencilla y no implica altos costes, pudiendo utilizarse en casi cualquier motor.

La producción de etanol es un gran avance económico para los países fabricantes, que es diferente de los hidrocarburos derivados del petróleo en algunas partes del planeta. Por otro lado, recordemos que las regiones que no producen petróleo han invertido millones de dólares para obtener petróleo y sus derivados. La capacidad de producir combustibles orgánicos como el etanol representa muchos aspectos del progreso económico y energético. El bioetanol se puede producir en cualquier país del mundo. El Bio-Etanol es un combustible completamente ecológico que se obtiene a partir de la biomasa, el cual es un elemento renovable que se compone de restos de compuestos vegetales y orgánicos. Su mayor beneficio es que no es emite residuos contaminantes al ambiente, además de ser el bio-etanol un combustible que a su vez suele ser mucho más económico. Para que un vehículo pueda usar bioetanol, los motores deben ser modificados, para de ese modo aprovechar todo el potencial de este combustible.

Hoy en día, el etanol se considera el combustible del futuro por su eficiencia, precio y limpieza. Sin embargo, tiene muchos enemigos, y ellos no están de acuerdo con este combustible, principalmente porque el método de obtención de este combustible es diferente.

Por lo tanto, es necesario encontrar un método de producción adecuado que permita que el etanol emerja como un combustible futuro y eventualmente reemplace a los derivados del petróleo.

Química Industrial Chile comercializa este tipo de alcohol, que se puede adquirir en todos los expositores. Nos enfocamos en la distribución y suministro de productos químicos a nivel nacional.

Abrir chat