Clorito de Sodio

El clorito sódico se obtiene indirectamente, a través de la reducción parcial del Clorato de Sodio en Dióxido de Cloro y posterior conversión del Dióxido de Cloro en Clorito de Sodio en medio alcalino, lo que produce una sustancia reactiva que se convierte en un gran oxidante y desinfectante.

El Clorito de Sodio tiene una amplia gama de aplicaciones, ya sea en el segmento subalcoholero, en el tratamiento y desinfección del agua, en la lucha contra incrustaciones en equipos industriales, en el procesamiento del cuero, en la industria del papel y en la industria textil.

El producto está destinado a procesos de sanitización, donde sea necesario un agente de desinfección de alta confiabilidad y que, al mismo tiempo, no genere subproductos en su especificación.

Propiedades físicas:

  • Fórmula: NaClO2.
  • Apariencia: Sólido blanco.
  • Punto de fusión: 170 °C (443 K).
  • Masa molar: 90,44 g/mol.
  • Densidad: 2,5 g/cm³.
  • Solubilidad en agua: 39 g/100 ml (17 °C).

Aplicaciones y usos:

El Clorito de Sodio, es un producto especialmente desarrollado para aplicaciones que exijan precisión en la dosificación y confiabilidad. Es de fácil manipulación y aplicación.

En la elaboración de bebidas alcohólicas: Para control de infección bacteriana y sobre las levaduras en los procesos de fermentación alcohólica del sector cerveza y vino. Este es un proceso de oxidación incompleta, que no requiere de oxígeno para tener lugar, y que produce una sustancia orgánica como resultado. Es un proceso de tipo catabólico, es decir, de transformación de moléculas complejas a moléculas sencillas, llevado a cabo por las levaduras principalmente, en el que a partir de ciertos azúcares, se produce una cantidad de alcohol etanol, dióxido de carbono y ATP. Este es el proceso empleado para producir las bebidas alcohólicas.

El uso del Clorito de Sodio disminuye la infección controlando el moho y la levadura y anulando la aparición de bacterias, aumentando de esta manera el rendimiento del proceso de fermentación.

En la industria de alimentos: Actúa como agente de oxidación y control de microorganismos. Aplicado en el proceso posterior a la recolección de frutas y verduras, para su conservación y traslado. Aumenta el tiempo de conservación de los alimentos una vez procesados, quesos, gomas de mascar, caramelos otorgando mayor tiempo de transporte y garantizando que el alimento llegue a su destino en condiciones óptimas para el consumo.

Productos de Higiene Personal: El clorito de sodio, NaClO2 es utilizado en fórmulas de productos destinados a la higiene bucal, como componente en enjuagues terapéuticos antisépticos, productos para blanqueamiento dental, pastas dentales, entre otros., colutorios, geles, aerosoles para boca. También en la disolución para la limpieza de lentes de contacto.

En el tratamiento del agua: Utilizado como precursor del Dióxido de Cloro, producto utilizado como Biocida oxidante en el proceso de desinfección primaria del agua. En el desinfección y la remoción de hierro y manganeso. Se utiliza en algunos casos para la obtención de agua potable, en plantas municipales de tratamiento de agua. Una ventaja de esta aplicación, en comparación con el cloro (que ha sido el sistema más comúnmente utilizado hasta ahora), es que genera menos trihalometanos (tales como el cloroformo) al reaccionar con los contaminantes orgánicos que pueda llevar el agua.

Es utilizado como un producto higiénico y sanitario por sus propiedades anti germicidas, en ocasiones, es un producto que se incluye en tratamientos de algunas enfermedades infecciosas, virales o de parásitos.

En los productos derivados del cuero: En las etapas del blanqueo y tratamiento de la superficie del cuero, dejando la piel limpia y con curtimiento uniforme, para que el mismo pueda recibir las fases del acabado final. Lo que resulta en pieles más limpias, sin suciedad interfibrilar y con blanqueamiento de la pigmentación natural de la piel.

En la industria de textiles: Para el blanqueamiento de las fibras proceso por el cual se busca la pérdida total del color de la fibra, la finalidad principal del blanqueo es la obtención del color blanco en sus géneros y variantes, con la intención que el tejido pueda recibir, el teñido y acabado final. Los tejidos crudos, especialmente las fibras concentradas, contienen casi siempre suciedad que no es removida completamente por los procesos de lavado. La blancura de los materiales es mejorada por una reducción de la suciedad. Es un proceso por el cual todas las fibras tales como algodón, lana, celulósicas y fibras sintéticas son sometidas.

Papel y Celulosa: La principal aplicación de clorito de sodio es la generación de dióxido de cloro producto que se utiliza en la fase de blanqueo de la pulpa de papel mediante la oxidación de materiales celulósicos. Además, funciona como alguicida en este proceso de fabricación.

clorito de sodio quimica industrial cortoIndustria Metalmecánica: Producto utilizado como decapante en el tratamiento de superficies de metal. El decapado es un tratamiento superficial de metales que se utiliza para eliminar impurezas, tales como manchas, contaminantes inorgánicos, herrumbre o escoria, de aleaciones de metales ferrosos, cobre, y aluminio.

También se utiliza para la desinfección de conductos de aire y de HVAC/R y sistemas de las áreas de contención de animales (paredes, pisos, y otras superficies). En la transformación de desperdicios de matadero para reducir el olor.

En síntesis orgánica, el clorito de sodio se utiliza frecuentemente para la oxidación de aldehídos a ácidos carboxílicos. La reacción se realiza generalmente en un buffer (con fosfato monosódico) en la solución de la presencia de un captador de cloro (generalmente 2-metil-2-buteno). Esta síntesis orgánica encuentra su aplicación en la fabricación de plásticos, fármacos y colorantes, en laboratorios y en la industria química.

Recientemente, el clorito de sodio ha sido utilizado como un agente oxidante para convertir los furanos alquilo correspondientes a los 4-oxo-2-ácidos alquenoico en una síntesis simple «one pot» Los agentes oxidantes útiles son blanqueantes y antisépticos.

Almacenamiento:

El clorito de sodio, igual que muchos agentes oxidantes, puede resultar explosivo y debe mantenerse protegido de la contaminación accidental de otros materiales orgánicos.

Consérvese en recipientes bien etiquetados en lugar fresco y ventilado, alejado de ácidos, materias combustibles y calor. Consérvese alejado de materiales incompatibles, agentes reductores, ácidos.

El clorito de sodio es un producto que puede ser adquirido en Química Industrial, comercializadora a nivel nacional, poniéndote en contacto con nuestros asesores.

Abrir chat