Alginato de Sodio

El componente principal del alginato de sodio es la sal sódica. El Alginato de Sodio se presenta como un sólido granular o en polvo de color blanco a ligeramente amarillo – café. El proceso de fraguado del alginato genera un cambio químico irreversible que consiste en la unión de las cadenas de la sal del ácido algínico, mediante el calcio liberado por el sulfato cálcico, formando cadenas largas de alginato sódico, reacción rápida que impide la manipulación del material.

Investigaciones y estudios recientes demuestran que el Alginato de Sodio el alginato de Sodio tiene diversas aplicaciones en la generación de barreras en alimentos frescos y de humedad intermedia, apósitos biodegradables en el tratamiento de algunas sintomatologías del ser humano, encapsulación en films de diversas sustancias, entre ellas fitocompuestos, fármacos y enzimas.

Propiedades del alginato

  • Fórmula molecular C6H7O6Na.

La condensación del alginato produce un cambio químico irreversible, que está compuesto por la combinación de cadenas de alginato, con la ayuda del calcio liberado por el sulfato de calcio se forma una larga cadena de alginato de sodio. La forma de sal de sodio del alginato es soluble en una solución acuosa con un pH superior a 3,5. También es soluble en una mezcla de agua y disolventes orgánicos miscibles en agua (como el alcohol), pero es insoluble en la leche debido a la presencia de calcio. El Alginato de Sodio no se disuelve en metanol, etanol, acetona y cloroformo.

El alginato de sodio es un material flexible, pero no elástico, puede tolerar una resistencia de 300 a 600 g/cm2, requiriendo por lo menos 5 mm de espesor para evitar su desgarro. Inhibición o capacidad de absorción de agua, cuando el material se pone en contacto con dicho elemento, aumentando el volumen de su masa. Sinéresis, que es la pérdida rápida de agua, y se acompaña de exudación del líquido con la contracción subsecuente del material.

Estabilidad dimensional, al ser un material que pierde rápidamente agua por evaporación puede contraerse rápidamente por lo que se recomienda que el vaciado sea realizado poco tiempo después de su preparación.

Usos y aplicaciones:

Industria alimentaria: en la preparación de materiales que actúan como barrera contra la pérdida de humedad causada por la deshidratación en alimentos de alto contenido de humedad, soporte para el transporte de compuestos antimicrobianos y prebióticos entre otros, para mantener la calidad de productos alimentarios en el tiempo de almacenamiento.

Gelificación, en la producción de películas comestibles destinadas a la ingeniería del empaque. El uso que tiene el alginato de sodio en la industria alimentaria es específicamente para la micro encapsulación de alimentos, que permite la conservación del olor y sabor de los mismos, también es un aditivo muy utilizado en la confitería, pastelería, en la elaboración de helados y productos en base a carne, salsa y productos enlatados.

Su uso en la industria alimentaria se debe a su capacidad de absorción y retención de agua y también a su proceso de gelificación, se utiliza como agente gelificante, espesores de película, estabilizador y espesante para la esferificación. La esferificación se puede realizar con productos dulces o salados.

El Alginato de sodio suele ser utilizado en conservas, postres, productos horneados, aderezos para ensaladas, embutidos y pegamento de pastelería. Recientemente, se ha utilizado en la formación de películas comestibles para mantener la frescura de las frutas mínimamente procesadas.

La esfericación se describe por ´parte de los consumidores es una grata sensación, cuando una de estas bolas entra en la boca es una «explosión» de sabor, porque bajo la presión de la lengua, la bola explota y libera líquido (si es jarabe de frutas) a la boca.

También se puede utilizar como espesante. Generalmente se encuentra en los helados, no solo mejora la textura, sino que también actúa como estabilizador. Se usa como coloide estabilizador en los helados, asegurando una textura cremosa, y previniendo el crecimiento de cristales de hielo durante la congelación, dando como resultado un producto suave con una velocidad de fusión lenta. Esto es de gran importancia para que el helado no se ablande mientras se traslada desde el lugar donde se obtiene y el refrigerador de la casa. En el proceso de producción de fideos secos finos, mejorando la viscosidad de fideos.

alginato de sodio quimica industrial chileDebido a la creciente atención al uso y manejo de materiales de empaque de alta durabilidad en el medio ambiente, la industria de frutas y verduras ha diversificado los usos del alginato, especialmente el desarrollo de películas de biopolímero en sistemas de empaque. En la producción de películas comestibles (PC) y recubrimientos comestibles (RC) que pueden resistir el estrés mecánico, la humedad se retiene en los productos perecederos y los cambios en la atmósfera del producto recubierto, reduciendo el procesamiento mínimo del pardeamiento enzimático en los alimentos.

Uso en el campo médico:

En el campo dental, el alginato es uno de los materiales más utilizados para la toma de impresiones dentro de la cavidad bucal. Los dentistas usan estas sales en forma de polvo y les agregan retardadores para controlar el tiempo requerido para el tratamiento. En las especialidades de: prótesis fija, prótesis removible y ortodoncia, debido a que este material ayuda en la elaboración de modelos en los cuales deberán estar reproducidas a detalle las estructuras de los tejidos bucales.

Industria Farmacéutica: Preparación de medicamentos que actúan sobre el reflujo gastroesofágico. El alginato de sodio reacciona con el ácido gástrico para formar un gel de ácido algínico con un pH cercano a neutro. El fármaco actúa localmente y su efecto no depende de su absorción sistémica. El alginato es también empleado en la industria farmacéutica para micro encapsular medicamentos como el ácido salicílico (ASA) y vitamina A con el fin de que pueda liberarse en forma prolongada el principio activo del fármaco.

En la industria de tintas de impresión textil y una gran variedad de productos. En el mundo del maquillaje de efectos especiales para hacer vaciados. Es útil en el diseño de matrices con liberación controlada de herbicidas y nutrientes minerales para el sector agrícola.

Almacenamiento: El alginato está en forma de polvo y se puede conservar sin problemas durante mucho tiempo sin perder sus cualidades. Guardar en envases bien cerrados.

El Alginato de Sodio, puede ser adquirido en Química Industrial, comercializadora a nivel nacional, poniéndote en contacto con nuestros asesores.

Abrir chat