Ácido oxálico

El ácido oxálico o ácido oxálico es un compuesto químico, que es un ácido dicarboxílico alifático con dos átomos de carbono. Es un ácido orgánico saturado cuya fuerza es aproximadamente 3000 veces más fuerte que el ácido acético. Es soluble en agua y etanol y se cristaliza en agua. Debido a su existencia natural, lleva el nombre de la planta Oxalis por su presencia en ellas. Al reaccionar con bases, se forman sales y ésteres llamados oxalatos.

Hoy en día, el ácido oxálico se produce calentando formiato de sodio a 360 ° C (bajo liberación de hidrógeno) para formar un doble anión (bi-anión) llamado ácido oxalato, en primer lugar oxalato de sodio (NaOOC-COONa). Posteriormente, el oxalato de sodio se hace reaccionar con lechada de cal (solución de hidróxido de calcio, Ca (OH) 2), y luego el oxalato de calcio se hace reaccionar con ácido sulfúrico (H 2 SO 4) para formar ácido oxálico. El oxalato actúa como agente reductor y agente quelante, y se une al átomo central a través de dos átomos de oxígeno. Muchos iones metálicos forman precipitados insolubles con oxalato. Comercialmente se recicla en la forma más común de deshidratación con ácido oxálico.

El ácido oxálico es combustible. Se descompone en contacto con superficies calientes o llamas. Esto produce ácido fórmico y monóxido de carbono. La solución en agua es moderadamente ácida. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes. Esto puede provocar riesgos de incendio y explosión. Reacciona con algunos compuestos de plata. Esto produce oxalato de plata explosivo. Ataca algunas formas de plástico.

Propiedades:

    • Apariencia: en forma de cristales higroscópicos incoloros o polvo blanco.
    • Fórmula molecular: H2C2O4.
    • Acidez: 1.19 pKa.
    • Punto de fusión: 374,65 K (102 °C).
    • Punto de ebullición: 638,15 K (365 °C).

  • Punto de inflamabilidad: 462,15 K (189 °C).

Aplicaciones y usos:

Se utiliza como agente desoxidante, limpiador y desmanchador. En la preparación de películas de plástico que ayudan a mejorar el rendimiento ante el calor. Como agente reductor en los procesos de revelado fotográficos. Soportes magnéticos para procesos de grabación.

En la apicultura, este ácido se utiliza para controlar la varroasis, una enfermedad causada por los ácaros del genero varroa que invaden las colmenas del abejas. Por sus efectos toxicológicos, aunque la miel contiene de forma natural este ácido, algunas personas cuestionan su uso en la industria apícola, razón por la cual el tratamiento con ácido oxálico se considera orgánico.

Algunas mieles contienen de forma natural una alta concentración de ácido oxálico, al igual que la miel de almendras (Prunus dulcis), dependiendo la concentración del mismo en miel de la flora aceitosa nectarífera de la abeja geranio pecorea.

En la producción de cervezas y vinos. En la construcción y limpieza del hogar, pulir suelos de mármol, etc., y limpiar baños, inodoros, fregaderos y las encimeras de la cocina el ácido oxálico q actúa como removedor de óxido. El ácido oxálico también se puede usar para eliminar el óxido común encontrado en los sistemas de plomería y es un ingrediente importante que se encuentra en los diferentes y múltiples detergentes comerciales.

acido oxalico quimica industrial cortoEn la industria del cuero, para blanqueo y protección de cueros curtidos contra la putrefacción por procesos realizados con taninos y cromo. Para el teñido de cueros. También es utilizado en el tratamiento de aguas residuales, ya que el ácido oxálico puede eliminar eficazmente el calcio de las aguas residuales.

En el lavado de ropa, para desprender el hierro y otros metales que manchan la ropa y para neutralizar el exceso de alcalinidad de los detergentes. En la industria textil también se puede utilizar como auxiliar para baños de tintura y pastas de estampación. También se utiliza como catalizador en la resina que se utiliza como tejido de «planchado permanente». Como blanqueador de tejidos. Agente fijador de tinte y colorantes de lana.

En la industria de procesamiento de metales, como componente de los baños de limpieza, decapado y fosfatado de metales, puede liberar óxidos y películas depositadas para brindar protección y lubricación. En la oxidación anódica del aluminio, se forma una película pura, que tiene resistencia a la corrosión, la abrasión y al desgaste de colores atractivos.

Es fundamental para la limpieza y corrección del metal; a su vez se utiliza en gravimetría, una solución preparada para precipitar el oro, la plata, el cobre, el mercurio, el plomo, el níquel, el torio, entre otros tantos.

Los fabricantes de muebles lo utilizan para aclarar áreas muy contaminadas en muebles de madera como preparación para el repintado. Después de ser diluido con agua, se utiliza para limpiar la madera que se ha corroído por el tiempo, la suciedad y la grasa antes de pintar. Enjuague con agua después de la aplicación. El ácido oxálico se puede utilizar como agente blanqueador para madera y piedra. La madera se vuelve gris cuando se expone a los elementos. Cuando se aplica ácido oxálico al viejo piso de madera ligeramente gris, puede restaurar el blanco natural del piso de madera. Es un quitamanchas suave que elimina las manchas pero mantiene intacta la parte inferior. Puede usar ácido oxálico para eliminar la mayoría de las manchas que se encuentran en superficies de piedra, ladrillo, linóleo, madera y vinilo. Sin embargo, si su piso es hermético, no use ácido oxálico, ya que se tragará durante el acabado.

El ácido oxálico es conocido con el nombre de la “sal amarga” en el argot marino y se emplea para la limpieza de los barcos.

Limpieza de circuitos eléctricos impresos. El ácido oxálico se usa en la obtención de tintas. Este elemento es fundamental en la elaboración de pinturas; se puede decir que alrededor del 25% de la producción anual va destinada a este sector, tanto para la (fijación de color en distintas superficie), la fabricación de polímeros y la obtención de distintos colorantes.

El Ácido oxálico es un producto, distribuido por Química Industrial, comercializadora a nivel nacional, poniéndote en contacto con nuestros asesores.

Abrir chat