Cloruro Férrico

El cloruro férrico, también conocido comúnmente como tricloruro de hierro o hierro III, se usa en muchas industrias. Sin embargo, alrededor del 60% del cloruro férrico producido se utiliza para el tratamiento de aguas residuales o para el consumo humano por ser un excelente floculante.

Es un producto obtenido en forma natural, el producto es un mineral en un túnel de viento de roca volcánica, es una zeolita y se hidroliza fácilmente en presencia de agua. Es un producto sólido que forma cristales de color verde oscuro y no es seguro en el aire.

el cloruro férrico es un coagulante inorgánico muy eficaz, puede eliminar sólidos en suspensión, trazas de metales y reducir la DBO.

Propiedades del Cloruro Férrico.

  • – Fórmula Química: FeCl3.
  • – Peso Molecular: 162.2 g/mol.
  • – Apariencia: Líquido.
  • – Densidad: 1.40-1.48 g/ml.

Características del cloruro de férrico.

  • El compuesto es un haluro metálico y se puede vender en forma sólida o en solución. Existe de forma natural y es el mineral mullita, que existe en algunas fumarolas y es difícil de observar.
  • Como sal anhidra, tiene una solubilidad en agua de 92 g / 100 ml. Su color es marrón claro y su punto de fusión es de 304 ° C. Como vidrio, puede mostrar una variedad de colores, dependiendo del ángulo de visión: verde oscuro cuando refleja la luz y violeta cuando transmite.
  • Aunque el cloruro férrico es soluble en solventes orgánicos, reacciona exotérmicamente con el agua, libera calor y puede ser extremadamente corrosivo. El resultado de esta reacción se utiliza como coagulante en aguas residuales, tratamiento de agua potable y grabado químico en la industria electrónica. Cuando se disuelve en etanol, se llama hierro; cuando entra en contacto con el metal, forma hidrógeno, que es un compuesto inflamable.

Usos del cloruro férrico:

El cloruro férrico es un producto que tiene una amplia gama de usos industriales, desde el tratamiento de aguas y residuos industriales hasta la fabricación de placas de circuito impreso.

Tratamiento de aguas.

El uso de cloruro férrico se ha convertido en una opción interesante y tiene las mayores ventas a nivel industrial. Se utiliza para el tratado de aguas residuales domésticas e industriales y para el agua potable, debido a que es un producto tiene ingredientes y aditivos efectivos que pueden eliminar efectivamente la materia orgánica y sólidos disueltos, turbio, los metales pesados y ciertos olores indeseable.

Se utiliza ampliamente para purificar el agua, debido que el cloruro férrico es un floculante muy eficaz, que puede coagular y eliminar las pequeñas partículas que quedan en el agua con mayor facilidad. Esto es importante porque aunque durante el tratamiento del agua potable se eliminan grandes residuos sólidos (como hojas, insectos, suciedad, heces de animales, etc.), todavía quedan ciertos elementos flotando en el agua que pueden destruir líquidos importantes.

cloruro ferrico quimica industrialEn este importante paso del proceso de purificación, la calidad del sulfato de aluminio es mala porque produce precipitados más ligeros y menor capacidad de carga, no es tan buena como su capacidad para eliminar partículas coloidales y requiere un ajuste de pH más preciso. El uso de cloruro férrico también puede eliminar de manera muy eficaz la materia orgánica, los sólidos disueltos, la turbidez, los metales pesados y los olores.

Existen varios métodos para el tratamiento del agua, sin embargo el cloruro férrico es más económico y efectivo, ya que cumple con todas las garantías de calidad para un trabajo efectivo, debido que el cloruro férrico solo puede alcanzar la mitad de la cantidad requerida para la aglomeración.

Como sulfato de aluminio, este es un producto tradicional en estos procesos. Esto es muy importante para las plantas de tratamiento de agua potable o empresas que se dedican a este trabajo, porque puede reducir considerablemente los costos. Los hechos muestran que el cloruro férrico es un excelente coagulante y se puede utilizar en el tratamiento del agua.

El cloruro férrico tiene la capacidad de eliminar el olor peculiar, de esta misma manera es un producto que ayuda a eliminar los microorganismos patógenos, teniendo la apacidad para eliminar el fosfato

La industria electrónica y el Cloruro Férrico.

En este campo, el cloruro férrico se utiliza en la producción de placas de circuito impreso a pequeña escala porque el compuesto reacciona con el cobre para producir cloruro ferroso y cloruro de cobre.

Una placa de circuito impreso o PCB (abreviatura en inglés) es un medio físico en el que se montan componentes electrónicos y eléctricos para formar chips, condensadores, diodos y otros componentes básicos que se utilizan para fabricar computadoras, monitores, teléfonos inteligentes, etc.

Uso del Cloruro Férrico en laboratorios.

El cloruro férrico también tiene muchos usos en laboratorios químicos, se puede usar como ácido para producir reacciones catalíticas como la reacción de Friedel-Crafts de cloración y compuestos aromáticos. Además, también se utiliza para controlar la corrosión, evitar de alguna manera la formación de estruvita en reactores anaeróbicos, eliminar flúor y arsénico (como agentes deshidratantes en algunas reacciones), y eliminar sulfato y fósforo.

Como todo producto químico, la manipulación y almacenamiento del cloruro férrico también requiere de una serie de medidas de seguridad, por lo que debe ser almacenado en un recipiente hermético fresco, seco y ventilado para evitar daños físicos y aislarlo de materiales incompatibles. El material puede ser peligroso porque dejará producto (polvo, sólidos); siga todas las advertencias y precauciones de este producto.

El Cloruro Férrico, es un producto que puede ser adquirido en Química Industrial, poniéndote en contacto con nuestros asesores de venta.

Abrir chat