Tagatosa

La Tagatosa es un monosacárido de seis carbonos con un grupo cetona por lo que pertenece al grupo de las cetosas y dentro de este al de las cetohexosas. Es un ‘azúcar’ presente en la naturaleza en pequeñas cantidades que es utilizado en diversos productos como edulcorante y aporta menos calorías, 1,5 Kcal por gramo, comparadas con las 3,87 Kcal por gramo que tiene el azúcar convencional. Edulcorante, aditivo alimentario que es capaz de mimetizar el efecto dulce del azúcar y que, habitualmente, aporta menor energía.

La Tagatosa se obtiene a partir de la lactosa presente en la leche, a través de un procedimiento industrial se elimina la glucosa de su composición, dejando solo la galactosa, para luego pasar a un proceso de fermentación. Esta molécula, la lactosa, está compuesta de dos azúcares simples (también llamados monosacáridos), la glucosa y la galactosa. Tras separarlos y quedar la galactosa, se somete a esta a un proceso tecnológico en la que se modifica ligeramente la disposición de los átomos de su molécula, obteniendo la Tagatosa. En su proceso de elaboración se elimina todo índice de lactosa y gluten, esto hace que también sea perfecta para intolerantes a la lactosa.

La Tagatosa es perfecta para quienes son intolerantes a la lactosa, también para diabéticos y para quienes quieran cuidar su peso y salud. Es muy similar al azúcar blanco y posee una textura muy fina, parecida a la de la llamada azúcar glas.

Al contrario de la azúcar refinada, posee un efecto prebiótico y no cariogénico (no produce caries). Le consideran el endulzante estrella en la repostería de las personas diabéticas. Puede ser consumida por todo tipo de personas, sin importar la edad ni condición física las embarazadas también pueden consumirla. Existe en diferentes formatos, según las necesidades de uso; en polvo para cocinar o tener en la despensa, en comprimidos para endulzar el café, té, infusiones y para utilizar con yogures, bebidas frías, o frutas.

Propiedades:

  • Sabor: Muy similar al del azúcar blanco.
  • Solubilidad en el agua: es fácilmente soluble en agua, al igual que el azúcar.
  • Fórmula: C6H12O6.
  • Masa molar: 180,16 g/mol .
  • Punto de fusión: 133-135 °C.

Beneficios:

Su capacidad de endulzar es muy similar a la de la azúcar blanca o refinada, sin dejar fondos de boca amargos o desagradables. Puede sustituir al azúcar en todas las facetas típicas de la cocina. Es fácilmente soluble en agua y leche.

Su bajo aporte en calorías la hace recomendable para personas que buscan disminuir el consumo total de azúcar en la dieta. Se caracteriza por su relativamente bajo contenido calórico, un 60% menos que el azúcar pero teniendo prácticamente el mismo poder endulzante (0,92 de poder edulcorante).

No eleva la glicemia, por lo que es recomendable para quienes padecen resistencia a la insulina o diabetes pues solo es absorbida por la sangre en un 20 o 25%, de modo que contribuye a una menor llegada de azúcar al torrente sanguíneo y así es menor la cantidad de insulina necesaria para metabolizarla. Ayuda a controlar alteraciones del metabolismo de los carbohidratos en personas que son insulino-resistentes, personas que presentan intolerancia a la glucosa y diabetes mellitus tipo II, favoreciendo la disminución del riesgo de enfermedades coronarias, además de su tendencia a la obesidad.

Tiene cualidades antioxidantes, ya que compensa daños oxidativos producidos por exceso de hierro o por ciertos medicamentos como algunos antibacterianos que se recetan contra las infecciones de vías urinarias.

No se ha relacionado con la aparición de caries dentales versus otros tipos de endulzantes. Porque no alimenta a las bacterias de la placa dental. Además ayuda a regular la digestión, ya que posee propiedades prebióticas. Se metaboliza entre un 15 a 20% en el intestino delgado, mientras que el resto fermenta en el intestino grueso. Numerosas investigaciones han hallado que su consumo potencia las bacterias beneficiosas en el intestino grueso y en el colon.

tagatosa quimica industrial chilePromueve la producción de ácido láctico bacterial y butirato que es un ácido graso que actúa como un potente antiinflamatorio de las células del colon, disminuyendo la posibilidad de que estas se conviertan en cancerosas, por lo tanto, mantiene sano nuestro sistema digestivo.

De esta misma manera la Tagatosa se absorbe en menos cantidad lo que resulta que es más difícil saturar el hígado, de modo que este no generará un exceso de colesterol. Estudios indican que el consumo inapropiado de azúcares propicia una saturación de este órgano y como consecuencia fabrica más colesterol que finalmente pasa a la sangre, situación que no se daría con este aditivo.

Usos:

En la industria alimentaria, la Tagatosa es usado como texturizante, hace que las texturas sean más tiernas y finas, estabilizante, humectante ayuda a la formulación, buen aroma y ayuda a fijar los aromas. Actúa dando texturas cremosas junto con las grasas y actúan como agentes espumantes con los huevos. Mejoran la calidad del producto porque retienen la humedad.

La Tagatosa puede usarse para endulzar bebidas calientes y frías. Además se puede utilizar para la elaboración de productos de pastelería, helados y mermeladas. Una de sus principales virtudes es que no se ve afectada al someterse a temperaturas elevadas, por lo que sirve incluso para la elaboración de caramelo y merengue. La Tagatosa también se dora como el azúcar normal durante la cocción, sin temor a que su sabor se estropee (pues es termoestable).

Los usos propuestos incluyen cereales para el desayuno, helado bajo en grasa y sin grasa, postres lácteos congelados bajos en grasa, dulces dietéticos y sustitutos de comidas, alimentos especiales. En la elaboración de galletas, chocolates, barras dietéticas y bebidas para diabéticos.

Por sus características de no ser fermentable, se usa en la industria de las bebidas para endulzar cervezas o vinos. Refrescos dietéticos carbonatados, refrescos dietéticos no carbonatados, sin embargo hay que tener cierta moderación al momento de elegir y consumir sustitutos para el azúcar, vale la pena ser un consumidor inteligente. Los edulcorantes artificiales y los sustitutos del azúcar pueden ayudar a controlar el peso. Pero no son una solución mágica y solo deben usarse con moderación.

La tagatosa es un producto que puede ser adquirido en Química Industrial, comercializadora a nivel nacional, poniéndote en contacto con nuestros asesores de venta.

Abrir chat