Propilenglicol

El Propilenglicol es un compuesto orgánico incoloro, insípido e inodoro. Es un líquido aceitoso claro, higroscópico y miscible con agua, acetona, y cloroformo. Se obtiene por la hidratación del óxido de propileno. Es totalmente soluble en agua y en la mayoría de los disolventes orgánicos. Es de baja volatilidad. En la Industria Química Mundial, el Propilenglicol es un producto muy requerido.

Una de la Propiedades más curiosas y destacables del Propilenglicol es que tiene una excelente capacidad de hidratar y a la vez lubricar, motivo por el cual es muy valorado por la industria de la cosmética y de los productos farmacéuticos.

Es muy importante saber que hay dos tipos de Propilenglicol en el mercado, Propilenglicol de Grado Industrial y Propilenglicol de farmacia o USP, que es el único Propilenglicol que se puede utilizar en cualquier aplicación. Portador de colorantes, emulsionantes y antioxidantes con un nivel máximo permitido de 1000 mg / kg en el alimento final. Portador en enzimas alimentarias con un nivel máximo permitido de 500 g / kg de enzimas. Diseñado para tener contacto directo con humanos.

El Propilenglicol de grado industrial, que es un subproducto de alta pureza, se obtiene mediante la producción de óxido de propileno mediante un proceso de peróxido de hidrógeno. Es un producto destilado con un índice de pureza superior al 99,5%. Es un líquido incoloro, higroscópico, soluble en agua con olor característico a glicol, viscosidad media y baja toxicidad, adecuado para la producción de resinas de poliéster insaturado y resinas de poliéster saturado.

Propiedades:

  • Fórmula: C3H8O2.
  • Densidad: 1,04 g/cm³ .
  • Masa molar: 76,09 g/mol.
  • Punto de ebullición: 188,2 °C.
  • Punto de fusión: -59 °C.

Usos Industriales:

El Propilenglicol gracias a la versatilidad de sus propiedades, su uso está muy generalizado como aditivo anticongelante, compartiendo espacio con el Etilenglicol. El Propilenglicol es un conductor natural de la humedad. El Propilenglicol es ideal para sistemas de enfriamiento de grandes espacios ya que constituye un excelente canal de transferencia de bajas temperaturas. Por eso resulta muy utilizado por los fabricantes de equipos de refrigeración que utilizan serpentinas de enfriamiento que transmiten directamente el frío sobre los alimentos o bebidas.

En máquinas de humo para hacer humo artificial en entrenamientos de bomberos y producciones teatrales. Como refrigerante en motores de bombas sumergibles. Como lubricante para el tendido de cables.

En la industria alimentaria:

El Propilenglicol USP es el único apropiado para su aplicación en alimentos, como humectante aditivo alimentario E1520. Se utiliza como: Solvente y vehículo portador del sabor y color en procesos de fabricación de alimentos y bebidas, galletas, pasteles, dulces. Espesante, clarificador y estabilizador en alimentos y bebidas como la cerveza, aderezos para ensaladas o mezclas para hornear. Ayuda a mantener la humedad de los alimentos, ya sea como parte de los alimentos o como capa protectora. El Propilenglicol también se puede utilizar como anticoagulante o potenciador del sabor en bebidas carbonatadas o carbonatadas. . Aditivos para incrementar el aporte energético.

Industria cosmética:

El Propilenglicol cosmético se utiliza como base de las cremas de belleza, y su propósito es hidratar la piel seca, evitar años de sequedad, uso excesivo de cosméticos y exposición continua al sol por su excelente capacidad para transportar agua a la dermis y la epidermis. Proporciona a las barras de labios una textura consistente.

También se utiliza como ingrediente activo en espuma de afeitar, desodorante, mascarillas faciales y lociones corporales, diseñadas para lubricar la piel extremadamente seca. También se puede ver Propilenglicol en cremas de peinado, acondicionadores y mascarillas hidratantes para el cabello.

Industria Mecánica:

El Propilenglicol es muy similar al petróleo por su viscosidad y estructura química, es un excelente aditivo para la producción de lubricantes, que puede promover el deslizamiento de partes mecánicas de maquinaria pesada y turismos privados.

Industria Farmacéutica:

Tiene una gran capacidad para disolver numerosos compuestos orgánicos, lo que le permite ser un estupendo portador de aromas, sabores y colorantes. El Propilenglicol tiene una buena capacidad antiarrugas, mejora la consistencia de la pomada y su capacidad de hidratación, por lo que está presente en muchos productos médicos. Lo encontrarás en muchas pomadas para tratar quemaduras, cremas para acelerar el tratamiento, lubricantes para la mucosa genital. En Oftalmología, como lágrima artificial utilizado en bajas concentraciones (0.6%) En desinfectantes de manos, lociones antibacterianas y solución salina.

Cigarrillo electrónico o vapeador. Como humectante, es el principal compuesto del líquido utilizado en los llamados cigarrillos electrónicos o Vapers (un producto muy popular que imita al tabaco y que se dice que ayuda a los fumadores a dejar de fumar) para regular la humedad.

En la fabricación de pinturas y recubrimientos, aumentando su durabilidad proporcionando protección frente a la climatología y al deterioro. Como ingrediente primario de la pintura que se utiliza en las bolas de pintura de “paintball” Como parte de la formulación de caloportadores para energía solar térmica. También puede utilizarse como químico para minería, aditivo de moliendo de cemento, iniciador en la síntesis de polioles de poliéter y otras aplicaciones industriales.

propilenglicol quimica industrial chileComo componente básico en la producción de otros plásticos como las resinas de poliéster insaturado (UPR) usadas, por ejemplo, en construcción, cascos de embarcaciones, componentes de automoción y componentes eléctricos, en muebles, superficies resistentes al impacto (pisos, cocina, cuarto de baño).

El Propilenglicol, se utiliza en la alimentación animal debido a sus propiedades inherentes de atracción de agua, lo que ayuda a mantener el alimento húmedo, fresco y masticable, lo que facilita la digestión de nuestros perros y ganado. La aplicación de Propilenglicol USP como aditivo alimentario E490 incluye: un humectante que proporciona humedad y sabor. Los disolventes, estabilizadores y conservantes pueden mantener suficientes nutrientes para un uso más prolongado.

El propilenglicol es un producto que es distribuido por Química Industrial, comercializadora a nivel nacional poniéndote en contacto con nuestros asesores.

Abrir chat