Salfuman- Ácido Clorhídrico
Salfuman- Ácido Clorhídrico
Salfuman o ácido clorhídrico (también llamado ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal, ácido hidroclórico. Salfuman es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl), es un compuesto químico binario cuyas moléculas se constituyen de un átomo de cloro y otro de hidrógeno. Es un ácido muy corrosivo empleado en la limpieza de suelos, inodoros y albercas, en la galvanización de metales y en la eliminación de grasas y sarro El Salfuman o ácido muriático, es subproducto de otro procedimiento cuyo propósito es la elaboración de terceros productos. Por esa condición de ser un subproducto, llega al mercado con cierto grado de contaminación que no altera sus propiedades.
En relación con la calidad, las propiedades del ácido sintético son más estables y su concentración puede superar al 30%.El ácido clorhídrico (HCl) se obtiene en el laboratorio por adición de ácido sulfúrico (H2SO4) Es un ácido de alta estabilidad térmica. En la industria química se forman grandes cantidades de ácido clorhídrico en las reacciones orgánicas de cloración de las sustancias orgánicas con cloro elemental.
Propiedades:
- Fórmula: HCl.
- Masa molar: 36,458 g/mol.
- Acidez: -6.2 pKa.
- Densidad: 1190 (solución 37 %); 1160 solución 32 %; 1120 solución 25 % kg/m³; 1,12 g/cm³
- Punto de fusión: 247 K (−26 °C).
El ácido clorhídrico posee un pH inferior a 1, es decir, sumamente ácido. Su apariencia es de un líquido transparente o amarillento, dependiendo de su concentración de cloruro de hidrógeno, que es un gas ligeramente amarillo, no inflamable y más pesado que el aire. El ácido clorhídrico puede disolver metales (formando iones metálicos oxidados), tejidos orgánicos o incluso sales y minerales.
Sus propiedades físicas como pH específico, densidad y sobre todo sus puntos de fusión y ebullición varían de acuerdo a su concentración en agua, pudiendo ir desde -18 °C y 103 °C respectivamente (a un 10%) hasta -26 °C y 48 °C (a un 38%).
Usos:
El ácido clorhídrico es un ácido barato, fuerte y volátil, con muchas aplicaciones. Eliminar incrustación de caliza (carbonato de calcio) de otros minerales. Regular la acidez de otras soluciones químicas. Se utiliza para regular la acidez (pH) de las soluciones, productos farmacéuticos, alimenticios y agua. Además, se utiliza para neutralizar desechos que contienen sustancias alcalinas.
En la industria alimentaria es utilizado en la elaboración de la gelatina, actúa disolviendo la parte mineral de los huesos rotos por acidificación usarse. Puede usarse en condimentos, jugos de vegetales y alimentos envasados. El ácido clorhídrico se consume en la producción de edulcorantes artificiales. Interviene en el proceso de obtención de la cerveza. En el proceso de refinación de aceites.
En la industria metalúrgica:
Disuelve capas de óxidos metálicos en la industria metalúrgica. El ácido clorhídrico se utiliza en operaciones de decapado para eliminar óxido y otras impurezas en acero inoxidable, acero al carbono y acero aleado para preparar acero para proyectos de construcción, así como en productos como carrocerías y electrodomésticos. También se utiliza para grabar aluminio y limpiar metales.
Agente neutralizante y reactivo en procesos de teñido, mercerizado e impresión en la industria textil. Reactivo para la elaboración de tintes y colorantes. Usado como delineador y en el procesamiento de pieles. En la manufactura del cuero. Es utilizado en la manufactura del caucho incluyendo síntesis de cloropreno; usado como agente de cloración y coagulación del látex.
En la síntesis de otros materiales químicos y cloruros metálicos, como tricloruro de hierro. Cuando el ácido clorhídrico se mezcla o se hace reaccionar con piedra caliza, se produce cloruro de calcio, un tipo de sal que se usa para deshelar carreteras. El ácido clorhídrico se usa en la producción de baterías, bombillas para flash y fuegos artificiales. También se utiliza en edificación y construcción.
En la fabricación de limpiadores de tipo domésticos, solventes y otros químicos de limpieza. Los propósitos de la producción del Salfuman son de carácter casero. Se le utiliza para la higiene de baños, tinas, sumideros, paredes muy dañadas. El Salfuman se ofrece en botellas porque su presentación es líquida. Por sus propiedades y concentración, el Salfuman tiene múltiples usos en los hogares. Se emplea, preferentemente en aquellas circunstancias en las que un simple jabón o desengrasante no bastan.
Se puede usar Salfuman para desatascar de manera efectiva las tuberías bloqueadas, Por esta razón, proporciona un mejor rendimiento que la sosa cáustica. Del mismo modo, también puede ser utilizado para eliminar óxido o residuos de cal adheridos a los azulejos de la cocina y el baño. Esto es muy útil para eliminar manchas de óxido en el grifo. También puede ayudarlo a eliminar las manchas en los ladrillos que deben lavarse con agua y jabón.
Para hacer que el agua sea potable. El papel de Salfuman es reducir la alcalinidad del agua y se usa ampliamente en la limpieza y el mantenimiento de piscinas. En agua purificada. Tratamiento de aguas residuales, control de pH.
También se consume para la producción de cauchos. En la extracción de petróleo, en forma acuosa, se usa para acidificar los pozos. La acidificación se refiere a la estimulación de un depósito de petróleo con una solución que contiene ácido clorhídrico reactivo para mejorar la permeabilidad y la producción de un pozo. El ácido clorhídrico ayuda a ampliar los poros, mientras que en formaciones de carbonato, la solución disuelve la matriz entera.
Los recipientes de metal no son adecuados como recipientes de almacenamiento. Los recipientes de plástico, como los que están hechos de PVC, en general pueden usarse para almacenar ácido clorhídrico. Mantener en un lugar bien ventilado, fresco y seco.
Proteger del calor (mantener a temperaturas menores a 20°C). Al exponerse a altas temperaturas genera vapores tóxicos e irritantes. Al mezclarse con agentes oxidantes fuertes genera cloro.
Debe utilizarse con mucho cuidado, evitando el contacto con él, mezclándolo con agua y utilizando guantes y mascarilla.
En Química Industrial, comercializadora a nivel nacional, puedes adquirir el Salfuman poniéndote en contacto con nuestros asesores.